Obras

En exhibición:


Les traces del silenci es una obra que hibrida teatro de la memoria y teatro documental a partir de una investigación relacionada con la riada de 1962 y una de sus consecuencias más silenciadas y desconocidas: el tráfico de niños. Una historiadora y una archivera protagonizan esta historia real para plantear un debate de memoria y de reparación de los crímenes del franquismo, en un caso donde sus protagonistas todavía están vivas y todavía esperan justicia.

Con el apoyo de: Memorial Democràtica, OSIC - Generalitat de Catalunya, Beca Kinètic - CC Parc Sandaru, ICUB - Ajuntament de Barcelona, Ajuts Terrassa Crea - Ajuntament de Terrassa, Cultura en Viu-UAB.
Con la colaboración de: Arxiu Comarcal del Vallès Occidental y Arxiu Històric de Terrassa, Arxiu Municipal de Terrassa, Asociación Niños Desaparecidos Riada 1962.




Autora                                                                          Esther Lázaro
Dirección                                                                    Alba Saura Clares
Interpretación                                                          Rosa Aguado y Esther Lázaro
Espacio escénico e iluminación                       Sergi Corbera
Espacio sonoro y composición musical       Álvaro Imperial
Vestuario y caracterización                               Hernán Martínez y Alba Saura Clares
Estilismo                                                                     Nuria Navarro y Marc Murillo
Producción ejecutiva                                            Esther Lázaro
Producción                                                                Therkas Teatre

Estrenada el 19 de marzo de 2021 en la Sala Sandaru del Centre Cívic Parc Sandaru, en Barcelona.
Temporada en el Teatre Eòlia de Barcelona (octubre 2021). Seleccionada en la I Convocatoria "On el teatre batega" - Teatres de Proximitat de Barcelona.
Representaciones en Lluïsos Teatre y Auditori Calàbria 66 (Barcelona, 2021), Teatre Alegria (Terrassa, 2021), Teatre La Patronal (Sant Quirze del Vallès, 2021), Teatre del Mercal Vell (Ripollet, 2022), Casal de Cultura (Matadepera, 2022), Teatre La Sala (Rubí, 2022) y Montornès del Vallès (2023).





Canciones de guerra y exilio, a modo de concierto salpicado de notas al pie, propone un recorrido por la guerra civil española y el exilio republicano a través de las canciones que se entonaron durante la contienda fratricida. 
"Si me quieres escribir", "A las barricadas" o "Jarama Valley" son algunas de las piezas de este espectáculo, cuyo hilo conductor propone desde fragmentos literarios de autores como Max Aub o Albert Camus, hasta breves explicaciones que situarán al espectador en el contexto de cada tema, versionado e interpretado por Esther Lázaro.
Ochenta años después de que fueran cantadas en los frentes de batalla, en las ciudades asediadas o en los campos de concentración franceses, Canciones de guerra y exilio las recupera con la intención de preservar su memoria y rendir un modesto homenaje a todas aquellas mujeres y hombres, españoles y extranjeros, que lucharon por la democracia, la República y contra el fascismo.

                    Creación e interpretación            Esther Lázaro
                     Producción                                           Therkas Teatre

Estrenada en La Rue, sede del Groupe Louise-Michel, groupe libertaire de la Fédération anarchiste, en París, el 27 de agosto de 2017. Con la colaboración para la traducción simultánea de Deerie Sariols.
Representaciones en el Ateneo Español de México (Ciudad de México, 2018), en el Teatro Serrano de Segorbe (Castellón, 2019) y en el Centre Culturel de Collioure (Francia, 2019).
En su versión en catalán, Cançons de guerra i exili ha podido verse en Sabadell (2018), Caldes de Montbui (2019), Castellbisbal (2019), Terrassa (2020 y 2021), Barcelona (2020) y Montornès del Vallès (2022), función en la que participó la cantante Marina Rosell.




De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer de ascendencia judía en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial. Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo se ha convertida en víctima y espectadora de los cambios que han venido sucediendo, mientras a la vez recuerda otros momentos más felices de su pasado, junto a él y a su hijo Samuel. A pesar de haber sido escrita en 1939, esta pieza es de una actualidad rotunda: nos alerta del peligro de los discursos del odio y las complicidades que despierta en la sociedad. La obra ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores monólogos escritos durante el siglo XX. Y es que Max Aub, emblemático autor del exilio republicano español de 1939, crea un texto impecable, fuerte, brutal, estremecedor, impactante, visual, acongojante, profundo, humano, ¡vivo!...    
                     


                                                             Autor                                                  Max Aub
                                                             Dirección e interpretación        Esther Lázaro
                                                             Iluminación y sonido                   Ricard Freixas
                                                             Escenografía y vestuario            Esther Lázaro
                                                             Caracterización                               Alba Setó
                                                             Fotografías                                        Lorna Arroyo
                                                             Producción                                        Therkas Teatre

Con especial agradecimiento a: Pura Hurtado, Alba Setó, Luis Sanz (), Anita Moya (), Doña Agustina y Manuel Aznar Soler. 
                                                                      Con la colaboración de la Fundación Max Aub

                                     Espectáculo incluido en el Catálogo de Artes Escénicas AECID 2017-2018. 
Espectáculo recomendado e incluido en el Catálogo 2019 de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano. Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Estrenada en el Teatro Serrano de Segorbe (Castellón) el 27 de julio de 2012, en el XL aniversario de la muerte del autor.
Temporada en Barcelona, en TeatroenCasa (junio y julio de 2013), y en Valencia, en el Teatro Círculo (noviembre 2013).
Estrenos y giras internacionales: México D.F. (febrero de 2013); París (junio de 2014); Austria - Innsbruck, Salzburgo y Viena (mayo de 2015); Le Mans (octubre de 2017); Bélgica y Países Bajos - Leuven, Gante, Utrecht, Groningen, Bruselas y Lovaina-La-Nueva (noviembre de 2017); Alemania - Hamburgo, Rostock, Berlín y Giessen (diciembre de 2017); Luxemburgo (diciembre de 2017); Colombia - Bogotá y Manizales (mayo de 2018); Tuxtla Gutiérrez (agosto de 2018); Estados Unidos - Amherst, New Haven, Middletown, Williamsburg, New York y Boston (septiembre y octubre de 2018); Ciudad de México (octubre de 2018); Toulouse (febrero de 2019).
Representaciones en varias localidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Córdoba, Mallorca, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife y Cáceres (2013 - 2021).




Anteriores:


El Garcin, la Inés i l'Estelle estan morts. Es troben en una habitació sense sortida, un lloc fora de tota influència externa. La convivència entre un intel·lectual dubitatiu, una lesbiana proletària i una jove casada amb un vell ric no serà fàcil, i menys quan tot gira al voltant del món de les aparences. 

Espectacle finançat amb les més de cent aportacions de micromecenes a través de verkami.




Autor                                          Jean-Paul Sartre
Traducció i adaptació           Esther Lázaro
Direcció i dramatúrgia        Gaston Gilabert
Repartiment                             Marc Talló, David Segú, Karla Ramos, Esther Lázaro 
Il·luminació i so                      Ricard Freixas
Escenografia                             Therkas Teatre
Vestuari i caracterització   Alba Setó
Producció executiva              Esther Lázaro
Producció                                   Therkas Teatre

Amb la col·laboració de la Fundación Pedro Cano, el Centre Moral i Cultural del Poblenou, Maigo Antiguitats, La Fundició, El viejo tipógrafo i el CAET-Centre d'Arts Escèniques de Terrassa.

Estrenada al Teatre Alegria de Terrassa el 2 de juny de 2013 i representacions a Barcelona i Bellaterra al 2013 i 2014.
                                               Més informació: A porta tancada / A puerta cerrada



A les teves mans (En tus manos)

A Clara le quedan menos de veinticuatro horas de vida. Pero ella no lo sabe. Helena, su amiga, sí lo sabe. Lo que no sabe es si debe decírselo a Clara o no. Ante semejante dilema, consulta con el público qué hacer y deja que sea este quien decida. La pieza, pues, se desarrolla de forma distinta según si el público elige que Helena se lo diga... o no.
                          Autora                                          Esther Lázaro
                          Dirección e interpretación   Karla Ramos y Esther Lázaro
                           Producción                                    Therkas Teatre

Estrenada en el Teatre Alegria de Terrassa el 30 de noviembre de 2013, dentro del espectáculo MART (MicroArtsTerrassa). Obra escrita originalmente y estrenada en catalán.
Ficha de la obra en Contexto Teatral


Voces del Sinaia
El 25 de mayo de 1939 el buque Sinaia zarpó del francés puerto de Sète rumbo a México con la primera expedición de exiliados republicanos españoles a bordo. En él viajaban 1600 personas de todas las edades, familias enteras; gente muy diversa, desde intelectuales hasta campesinos; personas que lograban al fin dejar atrás los campos de concentración franceses y se dirigían a un exilio al otro lado del charco. El viaje duró 19 días, en los que los pasajeros procuraron prepararse para su acogida en el país mexicano y también entretenerse y formarse. La obra recrea la travesía desde Sète hasta Veracruz y la vida en el barco durante esas tres semanas.
Dramaturgia a partir de Sinaia. Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México.

Dirección y dramaturgia: Esther Lázaro
Intérpretes: Paco Burguillos, Toni Rosal, Patrick Martínez, Yasmina Yousfi, Esther Lázaro, Manuel Aznar Soler, Juan Rodríguez, Behjat Mahdavi, Olga Glondys, Berenice Pardo, Fernando Larraz, Teresa Santa María y Mar Trallero.
Sonido: Sònia Hernández
Producción: Therkas Teatre

Con la colaboración de Francisca Montiel Rayo, José-Ramón López, Cultura en Viu-UAB, Consulado General de México en Barcelona, GEXEL-Grupo de Estudios del Exilio Literario.

Estrenada en la Universidad Autónoma de Barcelona el 11 de diciembre de 2014 en el marco de las jornadas "Homenaje a México y al exilio republicano de 1939, 75 años después", organizadas por el GEXEL y el Consulado de México en Barcelona.


El tiro por la culata
Antonio le propone a Trini, su mujer, una relación abierta, más moderna, según él, en la que esté permitido y aceptado mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Trini, sobrepasada por las constantes infidelidades de Antonio, y enamorada como está de su marido, finalmente decide aceptar la propuesta con tal de no perderle. Pero las cosas no tienen por qué ser como Antonio había imaginado, y tal vez le salga el tiro por la culata... 

Adaptación libre de Coppia aperta, de Dario Fo y Franca Rame.


Dirección y dramaturgiaEsther Lázaro
IntérpretesPaco Burguillos y Pura Hurtado
Iluminación y sonido: Esther Lázaro
Escenografía y caracterización: Therkas Teatre
ProducciónTherkas Teatre

Con la colaboración de l'Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts en Viu - Ajuntament de Sabadell.

Estrenada en la sala L'Alternativa de Sabadell el 18 de junio de 2015. Representaciones en Sabadell y Terrassa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones contra el fascismo

'Canciones de guerra y exilio' en el Ateneo Español de México

'Cançons de guerra i exili' a Terrassa