Giras europeas con colofón II

Alemania y Luxemburgo, diciembre 2017

Tres semanas después de regresar de Bélgica, volvíamos a ponernos en marcha para, esta vez, enfrentar a la sociedad alemana con la historia de Emma. La gira germana tuvo cuatro funciones, entre el 5 y el 8 de diciembre de 2017. La primera fue en el Instituto Cervantes de Hamburgo, donde los mercados navideños y el glühwine hicieron que no hubiera demasiado público. Pero quedó compensado en Rostock al día siguiente, donde el teatro en el que actuamos, Compagnie de Comédie, superó su capacidad de aforo y había espectadores sentados incluso en las escaleras. Se notaba la influencia del profesor Albrecht Buschmann, especialista en Aub, que transmitió la pasión por el autor a los asistentes durante su presentación. En la Freie Universität Berlin tuvimos la carrera de obstáculos de la gira (siempre hay una función así: una hora antes estás al borde del abismo y te parece imposible que vayas a poder representar, y luego, milagrosamente, todo se va solucionando y la función no sólo se hace, ¡sino que incluso sale bien!), pero los alumnos, profesores y las personas de la Embajada, incluida la Consejera Cultural −que fueron quienes organizaron la gira con una eficiencia que sólo podía darse en Alemania−, ni lo notaron. Y, finalmente, hicimos la última parada en la Justus Liebig Universität Giessen, donde la acogida fue igual de buena que en los lugares precedentes, pero con un tiempo bastante malo. Aunque no tanto como el que nos encontramos (en el colofón) en Luxemburgo a la vuelta, el día 10 de diciembre, donde también paramos para cerrar el círculo del Benelux (ya que se nos quedó pendiente en la gira de noviembre) y actuamos en el Centre Català de Luxemburg, con la colaboración de la asociación AREL (Amigos de la República Española en Luxemburgo).

De esta vueltecita por Europa nos llevamos muchísimas experiencias −porque ir de gira es una acumulación de experiencias (buenas y no tan buenas, e incluso malas) siempre−, pero, sobre todo, nos llevamos dos impresiones más que buenas: que De algún tiempo a esta parte funciona siempre, allá donde vaya, porque es una gran historia, además de un muy buen texto. Y que al espectador le llega. Y la segunda, y creo que más importante aún, es el comprobar que, al fin, desde las instituciones españoles se interesan por Max Aub. Porque ambas giras hubieran sido imposibles sin el apoyo del Instituto Cervantes de Bruselas, de la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Benelux y de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Alemania. Al fin ponen a Max Aub en el lugar que le pertenece e impulsan iniciativas, vinculadas a universidades u otros centros en los países extranjeros, para darle a conocer, para reivindicarle. Y eso es motivo de alegría. Que además hayan decidido apostar por el montaje de Therkas Teatre y hayan depositado en mí su confianza para estrenar en estos cuatro países europeos a Aub es algo que me alienta para seguir haciendo lo que hago.


* Fragmentos del artículo "Emma (y Max) de gira por Europa. De algún tiempo a esta parte en Benelux y Alemania", publicado en El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 12 (2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones contra el fascismo

'Canciones de guerra y exilio' en el Ateneo Español de México

'Cançons de guerra i exili' a Terrassa