Giras europeas con colofón II
Alemania y Luxemburgo, diciembre 2017
* Fragmentos del artículo "Emma (y Max) de gira por Europa. De algún tiempo a esta parte en Benelux y Alemania", publicado en El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 12 (2017).
Tres semanas después de regresar de Bélgica, volvíamos a
ponernos en marcha para, esta vez, enfrentar a la sociedad alemana con la
historia de Emma. La gira germana tuvo cuatro funciones, entre el 5 y el 8 de
diciembre de 2017. La primera fue en el Instituto Cervantes de Hamburgo, donde los mercados navideños y el glühwine
hicieron que no hubiera demasiado público. Pero quedó compensado en Rostock al
día siguiente, donde el teatro en el que actuamos, Compagnie de Comédie, superó
su capacidad de aforo y había espectadores sentados incluso en las escaleras.
Se notaba la influencia del profesor Albrecht Buschmann, especialista en Aub, que transmitió la pasión por el autor a los asistentes durante su
presentación. En la Freie Universität Berlin tuvimos la carrera de obstáculos
de la gira (siempre hay una función así: una hora antes estás al borde del
abismo y te parece imposible que vayas a poder representar, y luego,
milagrosamente, todo se va solucionando y la función no sólo se hace, ¡sino que
incluso sale bien!), pero los alumnos, profesores y las personas de la
Embajada, incluida la Consejera Cultural −que fueron quienes organizaron la
gira con una eficiencia que sólo podía darse en Alemania−, ni lo notaron. Y,
finalmente, hicimos la última parada en la Justus Liebig Universität Giessen, donde
la acogida fue igual de buena que en los lugares precedentes, pero con un
tiempo bastante malo. Aunque no tanto como el que nos encontramos (en el colofón) en Luxemburgo
a la vuelta, el día 10 de diciembre, donde también paramos para cerrar el
círculo del Benelux (ya que se nos quedó pendiente en la gira de noviembre) y
actuamos en el Centre Català de Luxemburg, con la colaboración de la asociación
AREL (Amigos de la República Española en Luxemburgo).
De esta vueltecita por Europa nos llevamos muchísimas experiencias −porque ir de gira es una acumulación de experiencias
(buenas y no tan buenas, e incluso malas) siempre−, pero, sobre todo, nos llevamos dos impresiones más que buenas: que De
algún tiempo a esta parte funciona siempre, allá donde vaya, porque es una
gran historia, además de un muy buen texto. Y que al espectador le llega. Y la
segunda, y creo que más importante aún, es el comprobar que, al fin, desde las
instituciones españoles se interesan por Max Aub. Porque ambas giras hubieran
sido imposibles sin el apoyo del Instituto Cervantes de Bruselas, de la
Consejería de Educación de la Embajada de España en el Benelux y de la
Consejería de Cultura de la Embajada de España en Alemania. Al fin ponen a Max
Aub en el lugar que le pertenece e impulsan iniciativas, vinculadas a
universidades u otros centros en los países extranjeros, para darle a conocer,
para reivindicarle. Y eso es motivo de alegría. Que además hayan decidido
apostar por el montaje de Therkas Teatre y hayan depositado en mí su confianza para
estrenar en estos cuatro países europeos a Aub es algo que me alienta para seguir
haciendo lo que hago.
* Fragmentos del artículo "Emma (y Max) de gira por Europa. De algún tiempo a esta parte en Benelux y Alemania", publicado en El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 12 (2017).
Comentarios
Publicar un comentario