Dos propuestas teatrales para este julio

Barcelona y Madrid, julio de 2017

El Festival Grec de Barcelona es uno de los eventos más esperados por los amantes de las artes escénicas de la ciudad. Dado que este año voy a perdérmelo (yo que ya ni recuerdo lo que es un julio sin Grec), he intentado, aunque sin éxito, no prestar mucha atención al programa, para que no se me pusieran los dientes largos... Pero, aún así, y dada mi debilidad por los monólogos, no puedo abstenerme de recomendar Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas).

Se trata de la dramatización de un poema de Pasolini que apareció póstumamente, en el que el autor imagina una entrevista con un crítico de cine americano al que le cuenta su vida, sus circunstancias, su visión del mundo, de la literatura, del cine, de las cosas que le importan. Y lo hace de un modo descarnado, sin tapujos, mostrando no sólo al artista, al personaje, sino también a la persona.

La propuesta la firma Àlex Rigola, quien sorprende con esta joyita escénica después de montajes tan espectaculares y con tantos actores como El Público, Incerta glòria o Ivànov. En Who is me. Pasolini el aforo es de treinta espectadores, ya que la obra se desarrolla en el interior de una gran caja de madera, de las usadas para transportar obras de arte. Allí dentro, el público se encuentra con las palabras de Pasolini, transmitidas por un Gonzalo Cunill espléndido, que las suelta mirándote a los ojos sin temor a tus juicios mientras juguetea con un balón.

Tuve la suerte de poder ver el montaje en el Théâtre de la Ville de París, donde se estrenó el pasado mayo en el marco del festival Chantiers d'Europe, y también de poder hablar con Rigola sobre la obra (la entrevista apareció en Núvol, en català), y no puedo más que recomendar a aquellos que estén en Barcelona que se acercen al Mercat de les Flors del 4 al 23 de julio. Y que no badin, porque las entradas están ya agotadas para varios de los pases. 

Para los que estén en Madrid, mientras esperan a que llegue allí Who is me. Pasolini (que podrá verse en los Teatros del Canal la temporada que viene), tienen una cita ineludible en el Teatro del Barrio. Este mes de julio está en cartel Tres días sin Charlie, una obra de teatro documental sobre el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, ocurrido el 7 de enero de 2015 en París. La obra recoje las reacciones que suscitaron los hechos en las redes sociales durante los tres días que pasaron desde el atentado hasta la detención de los terroristas. La autoría es de QY Bazo, nombre con el que firman sus piezas a cuatro manos Quique y Yeray Bazo, componentes del grupo Nuevenovenos, cuya plataforma de dramaturgia, Contexto Teatral, recomendamos hace un tiempo.

Debo reconocer, con gran pesar, que no he visto este montaje, aunque ha cosechado grandes críticas tanto en Madrid como en su estreno en Berlín. Pero sí he leído el texto y me dejó francamente épatée, que dirían los franceses. No soy una lectora fácilmente impresionable, me suele costar dar con algo que me sorprenda... Y Tres días sin Charlie no sólo me sorprendió, sino que me fascinó y me impresionó mucho, en el sentido más emocional de la palabra. Esto sin entrar a comentar formalmente su dramaturgia, que tampoco tiene desperdicio. De modo que verla en escena debe de ser mil veces mejor. Para aquellos que puedan, la encontrarán en el Teatro del Barrio del 7 al 30 de julio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones contra el fascismo

'Canciones de guerra y exilio' en el Ateneo Español de México

'Cançons de guerra i exili' a Terrassa